Cocido Madrileño

El auténtico cocido madrileño casero

Cocido madrileño en Thermomix

Que a todos no nos sobra el tiempo es algo que sabemos, pero tampoco queremos dejar de comer bien. Ante estas situaciones, utilizar un robot de cocina como Thermomix puede ser una opción para preparar platos que suelen llevar bastante tiempo, como por ejemplo el cocido madrileño.

Con esta receta sucede como con muchas otras, hay un gran número de interpretaciones diferentes, aunque hay que decir que prácticamente la mayoría de ellas están deliciosas.

Cocido madrileño en Thermomix

Ya sabes, si no tienes demasiado tiempo y quieres un cocido madrileño, atento a esta receta para tu robot de cocina.

Para que todo salga a pedir de boca, apuesta por los ingredientes de calidad, aunque cuesten un poco más, pero disfrutarás de un buen cocido madrileño en cualquier momento, sobre todo en aquellos días en los que más aprieta el frío.

Ingredientes para el cocido madrileño en Thermomix

  • 400 gramos de garbanzos de calidad.
  • 250 gramos de carne de ternera.
  • Un trozo de panceta, que no tenga demasiada sal.
  • Un hueso de jamón.
  • Un muslo de pollo.
  • 1 Patata.
  • 1 Zanahoria.
  • 2 Dientes de ajo.
  • Un chorizo y una morcilla (esta última es opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra suave.
  • Medio repollo.
  • Fideos.



Aunque la receta se vaya a hacer en un robot de cocina, es necesario que dejemos los garbanzos a remojo el día anterior, con abundante agua , cubriéndolos todos para que se hidraten correctamente. En caso de que hayan absorbido bastante agua volveremos a cubrirlos de nuevo.

Se recomienda que estén unas 12 horas en remojo aproximadamente. Algunas personas incluyen en el agua la panceta par que esté más blanda par el día siguiente.

Si no se tiene demasiado tiempo para poner garbanzos a remojo y estar mirando a ver si se quedan bien de agua o no, se pueden utilizar garbanzos de bote, que podemos encontrar en cualquier supermercado, pero debemos adquirir unos que sean de calidad.

Modo de elaboración del cocido madrileño en Thermomix

Comenzaremos poniendo los garbanzos en un escurridor y cuando estén listos los incorporaremos al vaso de la Thermomix. Después pondremos el hueso de jamón y la panceta en el cestillo, previamente bien lavados con agua bajo el grifo para retirar toda la suciedad posible.

Agregaremos dos litros de agua y programaremos a 100 grados a velocidad 1 durante una hora.

Una vez acabado ese programa, pondremos el varoma el chorizo y la morcilla envueltos en papel de aluminio junto a los garbanzos, la carne de pollo y las verduras. Programamos el robot a temperatura varoma y velocidad 1 durante 45 minutos.

Cuando acabe este programa, retiraremos el varoma del robot y echamos en el vaso los dientes de ajo, un chorro de aceite y el repollo cortado en trozos grandes. Programamos velocidad 5 durante 5 segundos para cortarlo en trozos más pequeños.

Bajaremos los trozos que hayan podido quedar adheridos a las paredes y programamos de nuevo a 100 grados y velocidad 1 durante 4 minutos con lo que cocinaremos el repollo correctamente.

Finalmente, echaremos al vaso el caldo colado y programamos a velocidad 1 y 100 grados durante unos 5 minutos. Cuando acabe ese tiempo, incorporamos los fideos al vaso y volvemos a repetir el mismo programa para que se queden tiernos.

Una vez acabado el programa ya se puede servir el cocido directamente en una fuente, el caldo con los fideos en otra y los embutidos cortados en trozos junto a la carne.

Como has podido ver, su elaboración no puede ser más fácil, así que ahora ya no tendrás excusa para no prepararte un delicioso cocido madrileño en menos tiempo del que piensas.